Reciclados de Caucho de México

  • Jesus Rafael

    Aguascalientes

Aguascalientes
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Proyecto que desarrolla productos a base de formulaciones que utilizan 100% de materiales poliméricos reciclados para el sector de construcción, civil y paisajismo.

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Problema y Solución

Problema

Hoy en día la sustentabilidad de la industria plástica/hulera no tiene una visión a largo plazo y pensar en el futuro de la sociedad a través de una economía circular no es algo que se esté fomentando dentro esta industria.

Nuestro país sabemos que se encuentra en vías de desarrollo y lograr esa sustentabilidad depende de muchos factores sin embargo los pioneros para que se lleve a cabo son las empresas.

Uno de los factores que determina la calidad de vida de una sociedad en materia sustentable es que tanto reciclamos con respecto a lo que desechamos. Por lo visto México aun no tiene la madurez adecuada en este sector de reciclaje, lo principal que se quiere es acopiar y vender el residuo sin darle un valor agregado.

Reciclar no es acopiar y vender, sino encontrar alternativas o nuevas aplicaciones donde las propiedades del material puedan ser funcionales para esos usos. 

Solución

Brindar soluciones utilizando todos estos materiales acopiados para desarrollar compuestos y productos útiles, funcionales e innovadores para la industria de construcción civil y paisajismo donde los estándares de calidad son altos pero la estética no es completamente necesaria.

Otorgarle a la industria del reciclaje u valor agregado ofreciendo asesoría y consultoría a nuevos integrantes dentro de esta industria para fomentar una nueva cultura de reciclaje y economía circular.

Producto/Servicio

Compuestos/ Formulaciones específicas para su utilización en procesos de transformación centrados a la industria de construcción.

Productos útiles y con mejores propiedades para la industria de construcción, civil y paisajismo; entre ellos:

-Tejas

-Paneles anti vibración, térmicos, impermeabilizantes.

-Superficies antideslizantes, hidrofóbicas,antivibración, sanitizantes y adsorbentes.

-Juntas constructivas.

-Adoquines con diseños únicos en una variedad de colores.

Mercado

Sabías que en hoy en México cada día se construyen 100 m2 de oficinas y cada hora se construyen alrededor de 89 casas?. Esto quiere decir que la industria de desarrollo civil es una industria vanguardista.

La industria del reciclaje hoy en día tiene un auge enorme, las empresas están proponiendo soluciones para reducir sus desechos mediante políticas de reducción de mermas. 

Es un hecho que nos estamos acabando el mundo a pasos agigantados y mejor ahora que nunca pensar en estrategias e innovaciones que nos permitan un cambio en nuestra cultura de reciclaje. Una cantidad enorme de industrias se dedican al reciclaje pero no cuentan con el poyo suficiente de las demás industrias y gobierno para poder crear un cambio radical en nuestra forma de pensar, sin duda es un proceso largo que conlleva un esfuerzo muy grande el cual nosotros como emprendedores estamos dispuestos a trabajar en ello.

Uno de los materiales menos reciclados y que afectan de manera global el medio ambiente, son los desechos de hule. El hule tiene más de 40 mil tipos de aplicaciones en productos manufacturados. Si tan solo imaginaras la cantidad que se dispone de este residuo en lugares inadecuados, y tal vez te preguntes ¿Cómo es que esto ha llegado aquí? La respuesta es un poco compleja y depende de muchas causantes, sin embargo la que mayor amenaza es la “falta de regulación”.

La industria de hule en México es una de las más grandes de América Latina aportando el 0.5% del PIB con una producción de 34.4 millones de toneladas (en exportación e importación) y centrándose en la región bajío del país (60%) siendo uno de los 25 principales exportadores de hule a nivel global ocupando el lugar 23. De la enorme cantidad de estos productos las llantas se llevan el 70% de la producción total, actualmente ese 70% se traduce en 40 millones de llantas anuales con un crecimiento anulado del 9%, lo que hace un llamado a la sociedad y empresas llanteras a integrar dentro de sus políticas su disposición  final adecuada, es ahí donde se llevan a cabo esas alianzas estratégicas con plantas recicladoras, cementeras, sin embargo estas políticas las tasas de reciclaje continuan siendo bajas comparadas con las de otros países reflejando un reciclaje total en cualquiera de sus tecnologías del 12%.

Actualmente empresas de países desarrollados han sido exitosas ya que han implementado distintos modelos de negocio de post-consumo, todos ellos con una base semejante.

RECAUMEX es una iniciativa que destaca por su modelo de negocio y propuesta de negocio, toda esta estrategia con el objetivo de fomentar una cultura de economía circular y motivar a mayor número de líderes que mejoren e innovar continuamente los procesos de reciclaje.



Competencia

Hoy en día existen existen aproximadamente unas 20 empresas en todo México, dedicadas al reciclaje de hule a través de neumáticos, concentradas en regiones, centro y norte del país.

Es bueno saber que las empresas tienen la visión de las posibles aplicaciones de los subproductos de su reciclaje, sin embargo muchas de ellas emprendieron sus ideas y operaciones de una manera inversa, al integrarse al mercado, se dieron cuenta de la falta de madurez del mismo en materia de cultura de reciclaje; las tecnologías de ese entonces no permitían estrategias para alimentar a usuarios dentro de la industria con contenido de valor y así llevarlos a través de la experiencia de cliente. Al considerarse como proveedores de materia prima, no existían productores/transformadores a quien vender su material, lo que provocó que las empresas tuvieran que cambiar su giro o integrar a su modelo de negocio la transformación de productos, pero el desconocimiento técnico del producto ha llevado a una falta de innovación y desarrollo de productos de calidad baja a un alto precio. 

Modelo de Negocio


Milestones

Análisis Interno

  • Estrategias de supervivencia:
  1. Buscar posicionamiento  no. 1 vía marketing digital a través de la toma de decisiones basándonos en estadísticas.
  2. Contar con un equipo de líderes jóvenes de producto quienes realizan innovaciones a productos a cargo a través metodologías SCRUM, el bosquejo de clientes potenciales y su acompañamiento a través de la experiencia del cliente.
  3. Utilizar como segundo canal de ventas las visitas a clientes potenciales, donde absorbemos toda la información posible del cliente para integrar nuestras soluciones a su necesidades.
  4. Formación de alianzas estratégicas con proveedores y empresas dedicadas al mismo sector.
  • Estrategias defensivas:
  1. Implementar un plan de charlas técnicas virtuales de capacitación .
  2. Brindar un servicio post-venta a cliente y consumidor, ofreciendo contenido de valor y productos innovadores acorde a sus necesidades y patrones de compra.
  3. Tener una gestión de calidad en satisfacción de cliente buscando continuamente mejoras en servicio para aumentar fidelidad de cliente
  4. Contar con un control más estricto de costes que permita mantener un precio de venta moderado y aproximado al de productos semejantes con objetivo de incrementar ventas y control de mercado.

Análisis Externo

  • Estratégias de reorientación:
  1. Contar con un modelo de gestión que permita la reinvención del negocio.
  2. Establecer políticas y procedimientos soportados por modelos de gestión de calidad permitiendo mejoras continuas en procesos.
  3. Desarrollar un modelo operativo basado en inventario para evitar mermas y productos de baja rotación.
  • Estrategias ofensivas:
  1. Desarrollo de nuevas líneas de producto  basadas en matriz ANHOF y Design thinking.
  2. Participación en ferias y eventos dentro del sector.
  3. Inauguración de centros de atención con ubicaciones estratégicas.
  4. Se realizará contenido de valor “POP” para clientes, usuarios y consumidores, permitiendo implementar planes y estrategias de marketing.
  5. Innovación constante de nuevos diseños acorde a las nuevas tendencias para nuestros productos .

Uso de recursos


Jesus Rafael Beltran

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