HERES BERRIES

  • JESUS

    Michoacán

Michoacán
Michoacán
null
null

Somos una empresa que ha fungido de aliado de la exportadora Grupo Heres en distintas etapas, desde la producción de zarzamora hasta la exportación y ahora más reciente con un esquema de comercializadora

RANKING

#1

VOTAR
votos

RANKING

#1

VOTAR
votos
Compartir proyecto

Problema y Solución

Problema

Se ha dado una plaga denominada fusarium que ha acabado con cientos de hectáreas cultivables, lo cuál ha afectado la economía de los productores. La necesidad económica hace que algunos de ellos prefieran vender la fruta a “coyotes” que pagan de contado a un precio inferior y revenden la fruta a las exportadoras esperando el pago a los 30 días

Solución

Desde la temporada 2019 – 2020 se comenzó con una estrategia para brindar al productor la opción de pago de pronto pago a través de esta empresa, servicio que se brinda exclusivamente para los productores de Grupo Heres y otros que se acercan de forma ocasional. El esquema funciona similar a un factoraje, más que una comercializadora ya que no incurrimos en gastos de almacenamiento, transporte o personal de operaciones.


Producto/Servicio

Un servicio de pronto pago para el productor, en el que él entrega su fruta directamente a la exportadora y decide si espera a que ellos le paguen a los 30 días o le pagamos nosotros al día siguiente de entregar la fruta pero a un precio inferior al de la exportadora, la cual nos liquida a nosotros al precio convencional a los 30 días, es aquí donde se genera la comercialización o el tipo factoraje, ya que el productor nos factura a nosotros su fruta y nosotros refacturamos a la exportadora.

Mercado

1.- El mercado internacional cada vez tiene mayor demanda de las berries pero al menos en México y la zona del valle esmeralda se siguen perdiendo superficies de cultivo, lo que deja un hueco dentro de la oferta y una necesidad económica para los productores.

 

2.- La demanda tiene una tendencia creciente debido a los beneficios de estos productos, además de la tendencia por productos orgánicos. Adicionalmente, cada vez son más los usos que se les da a estos productos tanto en platillos, postres o por si solos.

 

3.- La exportadora con sus 14 años de experiencia en el mercado, tiene capacidad para colocar hasta 1.2 millones de cajas de 6oz (haciendo equivalencia de los distintos embalajes), sin embargo por la disminución de cultivos la oferta se ha mantenido inferior a la capacidad de colocación.

 

4.- La idea es captar el 30 o 40% de la capacidad de oferta de la exportadora, con oportunidad a crecer más conforme el desarrollo del mercado.

Competencia

La competencia serían los coyotes que suelen pagar de contado y en efectivo, sin necesidad de factura, sin embargo esto es más arriesgado para los productores, además de que no suelen tener una estructura segura o confiable de pago, la mayoría son "ambulantes" 

Modelo de Negocio

La idea es generar valor a lo largo de toda la cadena productiva, la exportadora por su parte tendrá la seguridad de abastecimiento para comprometer el producto en distintos mercados, los productores no tendrán necesidad de recurrir a "coyotes" para el pago de contado o pronto pago, lo que ayuda a la trazabilidad del producto,  para los inversionistas darles seguridad en la recuperación de la inversión con una empresa que puede generar solides comercializando y/o con campos propios de berries gracias a sus acuerdos con Grupo Heres.

Cabe destacar que es parte de un crecimiento vertical en el que se relacionan los siguientes eslabones: 

Productor - Heres Berries (comercializadora) - Grupo Heres (exportadora) - Berry People (Distribuidor USA) - Cliente final.

Aunque le exportadora vende a varios clientes, Berry People forma parte de una estructura vertical directa de ella, de la cual nosotros seremos parte con esta alternativa de operación trabajando de manera conjunta.


Milestones

Negociar con la exportadora las condiciones del acuerdo para crear una alianza estratégica en la cual el objetivo sea convertirnos en su proveedor principal, garantizando beneficios y seguridad para ambas partes  con la colaboración para la comercialización de zarzamora de variedad tupy a través de un esquema de comercializadora para generar flujo de efectivo constante para garantizar un retorno de dividendo a los inversionistas incluso antes de iniciar cosecha de la agrícola.

Uso de recursos

Los recursos se usarán para financiar la parte de comercialización, teniendo flujo para realizar compra – venta de zarzamoras y arándanos, posteriormente esperamos poder adquirir recursos para el negocio agrícola y colocar campos de variedades de zarzamora.

JESUS ALEJANDRO MONTAÑO
Administrador General

Licenciado en Administración Financiera y Sistemas, originario de la región conocida como pionera en cultivo de la Zarzamora, Los Reyes, Michoacán. Con diplomado en Educación Financiera, Diplomado en Exportaciones y actualmente cursando en Finanzas Corporativas y Riesgos, socio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Adicionalmente estudié un semestre en Costa Rica, donde tomé materias enfocadas en el impacto social y fortalecimiento económico a través de proyectos de desarrollo sustentable y el enfoque hacia la calidad y la mejora continua.

He encabezado equipos de trabajo multidisciplinarios desde la universidad, con lo que conseguí uno de mis mayores éxitos que fue el primer Congreso Financiero de la Universidad de Guadalajara: http://cucea.udg.mx/es/noticia/10-oct-2018/1er-congreso-financiero-en-el-cucea 


https://www.elfinanciero.com.mx/economia/las-berries-se-colocan-como-el-tercer-producto-agricola-mexicano-mas-exportado-al-extranjero

https://www.sat.gob.mx/consulta/34222/conoce-los-beneficios-fiscales-para-personas-morales-del-sector-primario

Cuando inviertes en Snowball.mx, adquieres de las empresas o portafolios de inversión que has elegido. El valor se irá actualizando conforme las empresas vayan cumpliendo sus objetivos. Podrás vender tu acción en un mercado secundario desarrollado por Snowball.

Características de las acciones emitidas por el Financiamiento Colectivo
Beneficios
Restricciones

En este espacio, podras revisar la evaluación de riesgos de "" realizada por el equipo financiero y de riesgos de Snowball.mx


 VENTAS   COSTO VENTAS   FINANCIERO   OPERATIVO 
 AÑO 1     86,566,020.13      81,666,056.73   1,300,000.00    390,000.00

AÑO 2

   90,894,321.14      85,749,359.57   1,300,000.00    409,500.00
AÑO 3    95,439,037.20      90,036,827.54   1,300,000.00    429,975.00
AÑO 4  100,210,989.06      94,538,668.92   1,300,000.00    451,473.75
AÑO 5  105,221,538.51      99,265,602.37   1,300,000.00    474,047.44






























¿Quieres conocer cómo se creó la Metodología de Evaluación de Riesgos de los Proyectos de Solicitantes?. Consúltalo aquí

De igualo forma, puedes estudiar la información referente a las proyecciones financieras de este proyecto en el siguiente documento. Viabilidad Financiera

Productos de HERES BERRIES
Zarzamora
Zarzamoras con mayor tamaño, consistencia y grados brix
Conocer
Pregunta

Respuesta


Pregunta

Respuesta


Pregunta

Respuesta