HERES BERRIES

Una agrícola enfocada en la producción de zarzamoras de variedades patentadas por la exportadora Grupo Heres, la cual se compromete con su compra, precios mínimos garantizados y preferencia en mercados con mayores retornos. A su vez emplear a decenas de familias de zonas rurales, principalmente de la meseta purepecha y apoyar su desarrollo económico y social.

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Problema y Solución

Problema

En la región de Los Reyes, Michoacán, zona pionera en el cultivo de zarzamora se comenzó a dar una plaga llamada Fusarium, la cual ataca las plantaciones de zarzamora secándolas por completo o afectando su productividad, lo que ha ocasionado la perdida de miles de hectáreas de cultivo y con ello la perdida de miles de empleos que daban sustento a familias de zonas rurales e indígenas.

Solución

La exportadora Grupo Heres, después de 8 años de desarrollo e investigación consiguió crear variedades de zarzamora resistentes a esta plaga y con mejores características como sabor, tamaño, consistencia y sobretodo, productividad. Esto ayudaría para combatir la escases de cultivos y la falta de trabajos para estas comunidades afectadas.

Producto/Servicio

Zarzamoras con mejores características en cuanto a tamaño, forma, sabor y consistencia, lo que permite llegar a mejores mercados internacionales por su resistencia en la logística y posicionándose como un producto diferenciado, tal como las variedades de Driscoll´s

Mercado

1.- El mercado internacional cada vez tiene mayor demanda de las berries pero al menos en México y la zona del valle esmeralda se siguen perdiendo superficies de cultivo, lo que deja un hueco dentro de la oferta.

 

2.- La demanda tiene una tendencia creciente debido a los beneficios de estos productos, además de la tendencia por productos orgánicos. Adicionalmente, cada vez son más los usos que se les da a estos productos tanto en platillos, postres o por si solos.

 

3.- La exportadora con sus 14 años de experiencia en el mercado, tiene capacidad para colocar hasta 1.2 millones de cajas de 6oz (haciendo equivalencia de los distintos embalajes), sin embargo por la disminución de cultivos la oferta se ha mantenido inferior a la capacidad de colocación.

 

4.- La idea es captar el 30 o 40% de la capacidad de oferta de la exportadora, con oportunidad a crecer más conforme el desarrollo del mercado.

Competencia

La competencia serían los pequeños y medianos productores con los que actualmente se abastece la exportadora, sin embargo, el productor pequeño cada vez más evita las certificaciones e incurre en las malas prácticas agrícolas, por lo que al nosotros mantener nuestros campos con los lineamientos de inocuidad y certificaciones correspondientes, nos volvemos un productor más confiable y con preferencia, sobre todo a la hora de envíar productos orgánicos o a mercados más exigentes. Por otro lado, la exportadora cuenta con su propia agrícola, la cual han ido disminuyendo para enfocarse en la comercialización, además lo que busca la empresa es crear una alianza estratégica con una agrícola de administración paralela a la exportadora con la cual se pueda abastecer cierto porcentaje de la oferta para el mercado y que puedan confiar totalmente en los manejos y aplicaciones de los campos, por lo que consiguiendo una buena sinergia podríamos sustituir por completo la agrícola, y de no ser así, la empresa piensa mantener esta en un 15 o 20% de abastecimiento de su oferta.

Modelo de Negocio

La idea es generar valor a lo largo de toda la cadena productiva, todo gracias a que se ofertará un producto con mejores características lo que permite retornos más atractivos en los precios, la exportadora por su parte tendrá la seguiridad de abastecimiento para comprometer el producto en distintos mercados, así como la seguridad de certificados e inocuidad para colocarlos en mercados premium, la agricola obtendrá seguridad en la venta de su producción, acceso a variedades nuevas con mejores resultados, precios mínimos garantizados y seguros agrícolas, esto permite una buena planeación y con expectativas de buenos precios de retorno se podrán ofrecer trabajos dignos a decenas de familias procedentes de comunidades marginadas,  para los inversionistas darles seguridad en la recuperación de la inversión con los beneficios antes mencionados, además del contrato que nos brinda la empresa por 6 años garantizando estas condiciones.

Milestones

Negociar con la exportadora las condiciones del acuerdo para crear una alianza estratégica en la cual el objetivo sea convertirnos en su proveedor principal, garantizando beneficios y seguridad para ambas partes con contraprestaciones de por medio. Adicionalmente, se acaba de acordar con la empresa la colaboración para la comercialización de zarzamora de variedad tupy a través de un esquema de comercializadora para generar flujo a la par que se hace el desarrollo agrícola y así poder obtener beneficios para garantizar un retorno de dividendo a los inversionistas incluso antes de iniciar cosecha de la agrícola.

Uso de recursos

Renta de campos para las plantaciones, pago inicial de la contraprestación a la exportadora, certificaciones, túneles, sistema de riego, acolchados, camioneta de transporte de personal, camioneta de trabajo, fondo para pago de nóminas de jornaleros, herramientas, fertilizantes, gastos varios. En cuanto a la parte de comercialización el recurso se utilizará para la compra - venta de fruta y todo lo referente a la logística y gastos administrativos que esto conlleva.

JESUS ALEJANDRO MONTAÑO
Administrador General

Licenciado en Administración Financiera y Sistemas, originario de la región conocida como pionera en cultivo de la Zarzamora, Los Reyes, Michoacán. Con diplomado en Educación Financiera, Exportaciones y actualmente cursando en Finanzas Corporativas y Riesgos. 

Adicionalmente estudié un semestre en Costa Rica, donde tomé materias enfocadas en el impacto social y fortalecimiento económico a través de proyectos de desarrollo sustentable y el enfoque hacia la calidad y la mejora continua.

He encabezado equipos de trabajo multidisciplinarios desde la universidad, con lo que conseguí uno de mis mayores éxitos que fue el primer Congreso Financiero de la Universidad de Guadalajara: http://cucea.udg.mx/es/noticia/10-oct-2018/1er-congreso-financiero-en-el-cucea 

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Características de las acciones emitidas por el Financiamiento Colectivo
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En este espacio, podras revisar la evaluación de riesgos de "" realizada por el equipo financiero y de riesgos de Snowball.mx

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INVERSIÓN PROMEDIO POR HA

MONTO
SIN MALLA NI TÚNEL$724,604
CON MALLA Y TÚNEL$1,014,604
MONTO AMORTIZABLE A 6 AÑOS$318,000


Se pueden hacer plantaciones con túnel o sin túnel, sin embargo tener túnel permite mantener cosecha aún en periodos de lluvia, cuando la oferta de fruta es menor y por ende los precios más altos, además de que ayuda a prevenir algunos problemas ocasionados por el clima. La parte amortizable a 6 años son aquellos gastos que sólo se realizarán una vez, como lo es: el pago de de arreglos de tierra, pago de planta, sistema de riego, entre otros.

El primer año la cosecha es hasta 9 meses después de haber plantado, sin embargo, años posteriores se pueden hacer hasta dos cosechas por ciclo.

Adicionalmente, estaremos participando en la comercialización de zarzamoras en conjunto con la exportadora Grupo Heres, con un margen entre el 5% y el 7% por intermediación y cobrar directamente a la exportadora a las 4 semanas, similar a un Factoraje. Esto ayudará a hacer flujo de efectivo aún en los periodos que no haya cosecha y poder realizar reparto de dividendos para nuestros inversionistas. 

Con este esquema diversificamos nuestro enfoque, diluimos riesgos procedentes de plagas y clima que puedan afectar directamente nuestros campos, además tomamos una oportunidad que nos brinda el mercado con la comercialización de fruta de otros productores hacia Grupo Heres.


Productos de HERES BERRIES
Zarzamora
Zarzamoras con mayor tamaño, consistencia y grados brix
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