América Móvil, cerca del billón de pesos

El CEO de Snowball.mx, Gustavo Martinez, nos da su opinión sobre las empresas bursátiles.

América Móvil, cerca del billón de pesos

El CEO de Snowball.mx, Gustavo Martinez, nos da su opinión sobre las empresas bursátiles.

Publicado en: 2019-02-01 17:18:23 Última edición en: 2019-02-01 11:18:23
***Nota publicada en El Economista ***

Los analistas bursátiles recomendaron Compra de los títulos del gigante de las telecomunicaciones.

Estephanie Suárez Estephanie Suárez
14 de enero de 2019, 20:48

América Móvil, cerca del billón de pesos
El valor de capitalización de América Móvil (AMX) está a punto de regresar al billón de pesos y continuar así, liderando el listado como la empresa más valiosa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con datos de Economática, el gigante de telecomunicaciones, propiedad de Carlos Slim, cerró la sesión del lunes con un valor de capitalización bursátil de 985,463 millones de pesos, superando al segundo lugar, Walmart de México y Centroamérica (Walmex), en 122,521 millones de pesos.

De acuerdo con la plataforma de información estadística, actualmente el valor de capitalización de la cadena de autoservicios se ubica en 862,942 millones de pesos.

No obstante, pese a tener el título como la empresa más poderosa del principal indicador accionario mexicano, S&P/BMV IPC, el valor de sus títulos no refleja necesariamente el mejor desempeño.

En lo que va del año, el valor de los títulos de AMX reflejan un retorno de 6.80%, desde 13.97 pesos hasta 14.92 pesos por acción correspondientes al cierre de la jornada bursátil.

Gustavo Martínez, director general de Snowball, detalló que, particularmente, la BMV refleja bursatilidad, pero tiene poca liquidez.

“Muchas de estas empresas son de un tipo de inversión patrimonial. Son empresas que representan un dinero seguro que no tiene riesgo, que están sumamente capitalizadas y que no buscan riesgos”, expresó.

En lo que va del año, el precio de los títulos de la cadena de supermercados, que también forma parte del S&P/BMV IPC, reflejó un retroceso de 1.10% a 49.42 pesos por unidad, comparado con 49.97 pesos al cierre del 2018.

El éxito de estas empresas se centra en el tipo de negocio al que pertenecen.

Según datos de Walmart a diciembre, sus ventas totalizaron 71.42 millones de pesos, equivalentes a un aumento de 5.6%, comparado con las ventas del mismo lapso del 2017. Mientras que las ventas totales de todo el año pasado alcanzaron 612.18 millones de pesos, representando un crecimiento de 7.5% comparado con el mismo periodo del año previo.

Beneficiada
En este sentido, analistas en Grupo Financiero Banorte mencionaron en un documento que Walmex puede verse beneficiada por dos catalizadores.

Por un lado, por sus ventas a través de su formato de Bodega Aurerrá, la cual representa alrededor de 34% de las ventas totales de la emisora.

El segundo catalizador sería la  mezcla a través de los ingresos vía alimentos, sumado al mayor ingreso al que los mexicanos tendrán acceso.

“Deberían ser factores clave para un desempeño favorable, al beneficiarse de un mayor ingreso disponible en los hogares”, explicaron analistas.

Respecto a AMX, los expertos expresaron que los servicios de datos seguirán siendo el principal motor de la compañía del magnate Carlos Slim.

Por lo anterior, estimaron que el monto de ventas para el 2019 alcanzará 1.082 billones de pesos, lo que representaría un aumento de 7.3%, comparado con el estimado para el 2018 de 1.008 billones de pesos.

Además, retomaron la recomendación de Compra para los papeles de la compañía con un precio objetivo de 17 pesos por acción, equivalente a un retorno de 14.09 por ciento.

Dentro de las mejores
Los datos de Economática mostraron que el tercer lugar de las empresas más valiosas de la BMV es ocupado por Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que asciende a 635,743 millones de pesos.

El cuarto sitio de las empresas más valiosas del mercado bursátil mexicano corresponde a la minera Grupo México, que pese al golpe que recibieron sus acciones por factores internos y externos como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, reflejando una minusvalía de 3.86% sólo en diciembre, la compañía se posiciona como la cuarta empresa con mayor valor al ascender a 350,792 millones de pesos.

Sin embargo, los estrategas de Banorte recomiendan Compra sobre los títulos de la minera mexicana.

“La posibilidad siempre latente de cambios en la industria y las preocupaciones en torno al crecimiento económico global podrían generar elevada volatilidad en el precio de la emisora limitado a una valuación justa”, detallaron.

El quinto puesto es ocupado por el Grupo Financiero Banorte, con un valor de capitalización de 297,226 millones de pesos, quien pese a seguir recuperándose del golpe tras la iniciativa de Morena que buscaba eliminar las comisiones bancarias, la institución financiera más grande de México refleja un aumento en el precio de sus acciones de 7.62% en el 2019.

estephanie.suarez@eleconomista.mx