Articulo Publicado en Contxto.com

Plataforma de crowdfunding Snowball se consolida en México

***Articulo publicado en Contxto.com***

Contxto – Érase una vez cuando solo la élite podría invertir en acciones y compañías. Solía ser casi esotérico para la gente común.

Ahora, con la entrada de tecnología que mejora la seguridad, como blockchain, y nuevos esquemas de financiamiento como crowdfunding, el público puede aprovechar cada vez más estas oportunidades.

Las empresas que buscan financiación no solo pueden explorar alternativas, sino que las personas con dinero extra pueden convertirse en inversores privados. Ahora llegando a un punto de consolidación, Snowball es una startup mexicana que facilita el proceso de recaudación de fondos para pymes y startups.

La votación es primero

El modelo de Snowball es bastante interesante puesto que las compañías no pueden comenzar una campaña de crowdfunding sin tener que pasar por una fase de votación. Para demostrar la potencial tracción y el posible éxito de la campaña, los usuarios votan si la empresa debe unirse o no a la plataforma.

Mientras tanto, los usuarios pueden adquirir acciones de startups y pymes enviando transferencias electrónicas, depositando fondos o incluso haciendo pagos cripto. Ya sea que desees invertir en una startup potencialmente riesgosa de alto crecimiento o en una pequeña pyme consolidada, ambas son posibles.

Por ejemplo, la conocida cadena de cafeterías mexicanas, La Borra del Cafe, actualmente está recaudando fondos a través de Snowball. No solo eso, sino que la plataforma organiza grupos de inversión, una especie de réplica de ETF del mercado de valores, pero para empresas privadas.

En este momento, la startup está trabajando en transferir su plataforma a un sistema blockchain privado a través de la red de contratos inteligentes Ethereum. Presumiblemente, esto traerá más herramientas, eficiencia y seguridad sobre la plataforma. La política de fintech implementada recientemente en México probablemente contribuirá al proceso.

“La consolidación ocurre desde varios puntos de vista,” dijo Gustavo Martínez Gameros, CEO de Snowball. “En primer lugar, creo que ser reconocido por las autoridades financieras mexicanas como un jugador en el que los mexicanos pueden invertir y ahorrar su dinero ya demuestra nuestros sólidos cimientos. Prevemos una mayor consolidación en los próximos años.”

Concepto perfeccionado

Según el fundador, su empresa ha logrado sintetizar el concepto al priorizar tanto a los inversores como a las empresas. Para ayudar a ambas partes a recaudar dinero, Snowball proporciona valoraciones justas y estandarizadas.

Ser capaz de obtener acciones independientemente de su estado social genera más confianza entre los inversores. Además, Snowball está exponiendo los beneficios de las campañas de crowdfunding, que es exactamente lo que representa.

“Estamos llevando a cabo acciones importantes, particularmente en el área de crowdfunding donde hemos logrado generar un modelo muy robusto que recauda capital para diferentes empresas y startups,” dijo Martínez.

El crowdfunding es un modelo de capitalización para empresas donde una oferta de inversión se pone en interés del público en general para que todos puedan participar.

Según el Informe Nacional de Inclusión Financiera en 2017, 8,000 compañías obtuvieron fondos a través de plataformas de crowdfunding. En comparación con 2015, ese es un aumento del 280 por ciento.

La consolidación también creció luego de que México implementara su Ley Fintech. Como la primera de su tipo en América Latina, otorgó más certeza a los inversores que apuestan en el espacio de la tecnología financiera, particularmente las subindustrias como los pagos y el crowdfunding.

-VC