La mente detrás de Ciircular

La CEO de Ciircular, Mónica Fernández, nos cuenta de cómo innovó la industria textil al crear una empresa que produce ropa hecha 100% de PET.

La mente detrás de Ciircular

La CEO de Ciircular, Mónica Fernández, nos cuenta de cómo innovó la industria textil al crear una empresa que produce ropa hecha 100% de PET.

Publicado en: 2022-12-02 22:25:40 Última edición en: 2022-12-04 19:58:43

Mucho que aportar aún a los 60

Mientras muchos sueñan con la idea de alcanzar la edad para retirarse, yo, Mónica Fernández Villanueva, después de 35 años de dedicarme a la industria textil, sentía que aún tenía mucho que aportar. Y como gran conocedora de la industria, empecé a ver los cambios que demandaba el mercado y no quise quedarme fuera; mi sueño era ser parte de la solución.

Llegar a más personas, escalar el negocio

El sueño es dar a conocer esta alternativa limpia y circular para que esté al alcance todos. Convencida de que hay que perseguir los sueños, no titubeé en vender mi casa y en utilizar el dinero de mi retiro para crear: Ciircular.

Ciircular: playeras sostenibles y más… 

Ciircular ha logrado crear un espacio único que reúne en una sola comunidad a: productores textiles sostenibles de todo el mundo, creativos emprendedores, consumidores y elaboradores. Para así vender prendas textiles amigables con el medio ambiente.

El despertar a la triste realidad

Habiendo producido durante muchos años prendas textiles, sin tener conocimiento del gran daño que eso estaba haciendo a nuestro planeta, en 2018, cuando conocí la catástrofe que se avecina en 2050; investigué cómo lograr producir ropa de manera más sostenible. Y aunque para ese año yo ya no viviré, mi compromiso es real y absoluto.

Muchos obstáculos por superar

Me di a la tarea de solicitar a mis proveedores que me fabricarán telas de materiales reciclados, encontrándome con una negativa rotunda por parte de ellos, ya que era poco rentable. Fue una gran frustración que no pudieran entender que la industria textil carga con una gran responsabilidad de ser una de las más contaminantes del mundo.

Cuando buscas encuentras

No me di por vencida, seguí investigando y tomando acciones, hasta que encontré al socio ideal: Jorge Solorzano, que se quiso aventurar conmigo en la primera fabricación de telas sostenibles a partir del reciclado PET.  Justo antes de la pandemia logramos ofrecer las primeras telas con certificado de origen elaboradas totalmente en México.

El primer paso es solo el inicio del camino

Tener telas sostenibles era un gran paso, sin embargo, hay que tomar acciones efectivas para verdaderamente contribuir al gran impacto ambiental que estamos viviendo. La sobre producción en el mundo textil contribuye en gran medida, no solo a las emisiones de C02 y al calentamiento global, si no que al desperdicio en vertederos.

 

Acción contundente para contribuir a revertirlo

Es por eso que Ciircular viene a redondear, con acciones concretas como:

- Uso de materiales reciclados en productos textiles.

- Producción bajo demanda, con inventarios cero.

- No contaminantes en la elaboración de sus productos.

- Ahorro absoluto de agua.

Y claro, con un objetivo claro en vista… multiplicarlo en todo el mundo.

 

El final de un camino es el inicio de otros

Hoy en el otoño de mi vida, quiero dejar cimientos fuertes y sólidos para que un nuevo sistema circular contribuya a una nueva manera de comercializar textiles, y que esta acción ayude en gran medida a revertir el exceso de producción y los grandes contaminantes.

El camino está marcado, para que de ahí se desprendan muchos otros.